Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest Síguenos en Twitter

martes, 4 de noviembre de 2014

Colección Don Julio por Cosas Elegidas. Láminas Enciclopedia Sapiens, 1948

Ficha Técnica
Láminas extraídas de Sapiens, Enciclopedia ilustrada de la lengua castellana

Buenos Aires, Editorial Sopena Argentina, 1948
3 Tomos.
25x17 cm.2° edición.

Estado: Muy bueno. Papel levemente oxidado por el paso del tiempo.

Lámina N° 1: Pájaros

Pájaro (Del lat., passer, -eris.) m. Nombre genérico de todas las especies de aves, aunque principalmente se suele entender por las pequeñas.  Zool. Cualquiera de las aves terrestres, voladoras, de tamaño comúnmente  pequeño, que tienen pico recto, no muy fuerte, tarsos cortos y delgados, tres dedos dirigidos hacia adelante y uno hacia atrás; como el tordo, la golondrina, el canario y la abubilla.




Lámina N° 2: Flores

Flor. (del lat. flos, floris.) f. Conjunto de los órganos reproductores de las plantas fanerógamas, que se compone porrgeneral dcáliz, corola, estambres y pistilo. Piropo, galanteo, requiebro.




Lámina N°3: Frutas

Fruta:  (De fruto) f. Fruto comestible de los árboles y de las plantas. fig. y fam. Producto o consecuencia de algo.  Fruta del tiempo. La que se come fresca en la misma estación en que madura.  Fruta del cercado ajeno. loc. fig. Todo aquello que por se de propiedad ajena despierta mayor interés y codicia.




Lámina N° 4: Mariposas

Mariposa: f. Insecto lepidóptero.




Una enciclopedia (en griego: enkyklios paideia, ‘instrucción en un círculo’) es cualquier texto que busca compendiar el conocimiento humano. La enciclopedia reúne casi siempre de forma alfabética, temática y rara vez de manera suelta datos especializados o dispersos que no podrían ser hallados con facilidad y que presentan un importante servicio a la cultura moderna.


Orígenes
En Sumer, durante el cuarto milenio antes de Cristo, se redactó un glosario temático o por temas como un primer intento de ordenar o catalogar el conocimiento del mundo.
En el Egipto antiguo se encuentran igualmente unas listas temáticas que se pueden considerar como protoenciclopedias. Este trabajo contendría más de 2000 informaciones distintas con la ambición de crear «un catálogo sistemático del universo». 
El filósofo griego Platón (428 - 348 a. C.) realizó un resumen de los conocimientos de su época en uno de sus diálogos, el Timeo: Astronomía, Cosmogonía, Física y Medicina. Esta obra puede ser considerada una "enciclopedia metódica". 
Entre los romanos el primero en intentar compendiar el saber antiguo fue Varrón (116 - 27 a. C.), cuyas Antiquitatum rerum humanarum et divinarum libri XLI no han perdurado sino como fragmentos y extractos en otros autores y enciclopedistas posteriores.


La Enciclopedia Moderna
La noción más moderna de enciclopedia de propósito general y de amplia distribución data de la época de Denis Diderot y los enciclopedistas del siglo XVIII. El mayor hito del periodo de la Ilustración del siglo XVIII es la Encyclopédie compilada por un grupo de escritores y hombres de ciencia franceses. De manera plenamente consciente, estos hombres estaban dando la espalda tanto a la religión como a la metafísica como fuentes de conocimiento, viendo en la ciencia pura una nueva fuerza motriz intelectual. Reunieron en una vasta obra todos los conocimientos científicos de la época, no como un mero registro alfabético, sino como un relato del modo científico de enfrentarse al mundo. Fuente Wikipedia.


Enciclopedia Ilustrada de la Lengua Castellana Sapiens.
“Contiene este diccionario todos los vocablos y expresiones sancionados por la Academia de Lengua y los admitidos por el uso y por las autoridad de los mejores lingüistas, además de la totalidad de las voces del habla corriente en los países americanos, e infinidad de neologismos y tecnicismos. La parte enciclopédica comprende artículos de carácter histórico y actual sobre Arqueología, Astronomía, Bellas Artes, Bibliografía, Biografía, Etnografía, Filosofía, Física, Geografía, Historia, Historia Natural, Literatura, Medicina, Mitilogía, Química, Religión, etc.”

Esta enciclopedia contiene: 250.000 artículos, con más de un millón de acepciones, 22.000 grabados, 32 mapas en colores, 80 láminas, 100 mapas en negro y 32 páginas en citocromía.


La primera Edición de la Enciclopedia Sapiens es de Septiembre 1946, siendo ésta la segunda, publicada en 1948. Fue editada por Editorial Sopena Argentina, Esmeralda 116, Buenos Aires. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario